Congreso

Objetivo principal, visión de conjunto

Bajo el lema, "Comprometidos con el medio ambiente", esta iniciativa conjunta tiene como objetivo difundir y poner en valor el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor en nuestro país, así como su compromiso, preocupación e interés en la mejora continua de los procesos de gestión y reciclaje de raees.

VISIÓN DE CONJUNTO, TRANSPARENTE Y CERCANA

Recogerá los detalles de la gestión que se desarrolla diariamente en las dependencias municipales y de las Comunidades Autónomas, recogiendo las máximas aportaciones posibles por parte de sus respectivos responsables técnicos y políticos.

En las distintas mesas y paneles se expondrá el papel y responsabilidad del fabricante de aparatos eléctricos y electrónicos, la distribución de electrodomésticos, la actividad de las instalaciones de reciclaje y otras materias de interés para los actores del RAEE (traslado y transporte de residuos, normativa medioambiental, actividades de concienciación y sensibilización, etc.).


 

Dimensión Ciudadana: Cercanía

El Primer Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE tendrá asimismo una dimensión ciudadana.

Tratará de responder a la creciente preocupación y exigencia por parte de la población, especialmente jóvenes y familias, en el reciclaje electrónico y la economía circular en su conjunto. 

El compromiso de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor se traslada a los ciudadanos de una forma directa, con fuerte imagen de cercanía, a la vez que les demanda una creciente implicación en todo el proceso de correcta gestión medioambiental de estos residuos, los cuales son una importante fuente de recursos.

Voluntad de Permanencia

El Primer Congreso Nacional de Reciclaje de RAEES, nace con voluntad de permanecer en el tiempo y celebrarse en distintos puntos de la geografía española acercando sus contenidos a todos los agentes del sector que operan en las distintas Comunidades Autónomas y a sus conciudadanos y seguir divulgando la necesidad de mejorar e incrementar la correcta gestión de los RAEE a través de los sistemas legales habilitados al efecto.


 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

-Municipios, Provincias y Mancomunidades
-Comunidades Autónomas
-Administración General del Estado: Ministerio de Agricultura y Pesca,
-Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y MINETAD
-Comisión Europea.
-Gestores de residuos
-Federaciones y Asociaciones de empresas del sector medioambiental
SCRAP de RAEE (Sistemas colectivos de responsabilidad ampliada
del productor)
-Federaciones y Asociaciones de fabricantes y distribuidores de
aparatos eléctricos y electrónicos
-Agencias de Comunicación
-Medios de Comunicación especializados.
-Instituciones Académicas del sector medioambiental
-Organizaciones e Instituciones del sector medioambiental en general


 

Espíritu RELEC

El Primer Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE, cuenta con la colaboración de la "Catedra Relec", impulsora en tiempos del congreso del mismo nombre, como experiencia pionera que fue al considerar el reciclaje de los RAEE y su papel medioambiental, primero, y socioeconómico actualmente, como una de las grandes asignaturas a abordar por la sociedad, desde una perspectiva seria, rigurosa y académica.

Dentro del mundo del reciclaje, se están produciendo movimientos que afectan a todos los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor que se encuentran inmersos en continuos cambios normativos que afectan a un sector que con el paso del tiempo y de las diferentes normativas y obligaciones institucionales tiene que estar siempre actualizándose.

 

Durante varios años “Las Jornadas de la Cátedra RELEC” se organizaban con el objetivo de reunir a los mejores expertos del sector para que los asistentes pudieran adquirir una visión cualificada y global del reciclado de los RAEE.

Estas jornadas representaban un foro de encuentro en el que se debatían libremente diferentes asuntos, abarcando todos los distintos puntos de vista, desde la plataforma de independencia que era la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz.

A raíz de lo comentado anteriormente, nos parece un momento perfecto para rescatar estas jornadas y organizar un Congreso que recupere el “espíritu Relec” y sea cita de los mayores expertos del sector del RAEE en la actualidad.