Ponentes 2019

Philip Morton

Para continuar compartiendo y mejorando su conocimiento operativo sobre desechos electrónicos en todo el mundo, el Foro WEEE ha designado a Philip Morton embajador global del Foro WEEE, encargado de alentar a las organizaciones de recuperación de desechos electrónicos de nueva creación. La organización europea de residuos electrónicos adopta una estrategia para compartir competencias y conocimientos a nivel mundial.

En los últimos años, muchos países del mundo adoptaron la legislación de ‘responsabilidad extendida del productor’ (EPR) que regula el manejo de los desechos electrónicos, lo que ha alentado a los productores de esos países a establecer esquemas de cumplimiento encargados de la devolución y la gestión adecuada de desechos electrónicos. Según la ONU, solo una quinta parte de los desechos electrónicos en el mundo se recolecta y trata adecuadamente; En muchos países, los desechos electrónicos simplemente se vierten en vertederos.

Consciente de estos desarrollos, el Foro WEEE ha adoptado una estrategia para compartir su competencia y conocimientos con esas empresas nuevas y también aprender de ellas para mejorar la posición única del Foro como centro mundial de competencia. Para alentarlos a unirse al Foro WEEE, las empresas de nueva creación en países con un PIB por persona por debajo del promedio mundial pagarán una tarifa significativamente reducida.

Se ofrecerán academias específicamente dirigidas a organizaciones EPR para enseñar los conceptos básicos de la recuperación de desechos electrónicos y el renovado sitio web del Foro WEEE (www.weee-forum.org), lanzado esta semana, respalda aún más esta expansión global.

Philip Morton fue Presidente y Presidente de la Junta del Foro WEEE desde 2014 hasta 2016, director ejecutivo de REPIC Limited desde 2004 hasta 2016, y miembro de la Junta de Supervisión de WEEE Europe GmbH desde 2013 hasta 2016.


 

Luis Guijarro

Luis Guijarro es periodista ambiental. Aunque procede del periodismo económico, en 1993 cambió de registro profesional y comenzó a hacer información ambiental. Fue director de la revista La Tierra que todos desearíamos, redactor jefe de Cuadernos de Ecología, colaborador habitual en numerosas publicaciones, ponente y conferenciante asiduo.

Ha compatibilizado las colaboraciones en diversos medios, con el doctorando en el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con el agua como tema central de su tesis.

Hasta el 5 de mayo de 2010 fue presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Desde diciembre de 2017 es director de sostenibilidad de la Agencia NODOS Comunicación y desde el 30 de mayo regresa a la Junta Directiva de APIA como Secretario General.


 

Javier Cachón de Mesa

FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid
Curso de Doctorado en Ecología de la UA Madrid en el curso del 98 y 99 hasta un total de 25 créditos.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Junio 2018-Actualidad: Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental
Diciembre 2016- junio 2018: Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural
Abril 2013-diciembre 2016: Jefe de la Unidad de Apoyo de la DG Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural
Enero 2012-abril 2013: Vocal Asesor en la DGCyEAyMN
Diciembre 2010-diciembre 2011: Director Gabinete SE de Cambio Climático
Marzo 2009-diciembre 2010: Jefe de la Unidad de Información Ambiental Estratégica en la DGCyEA
Noviembre 2008-marzo 2009: SG Adjunto de Evaluación Ambiental
Marzo 2004-noviembre 2008: Jefe de la División de Protección de Medio Marino
Marzo 1995-marzo 2004: Jefe de Servicio en el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas en el CEDEX
Septiembre 1988-septiembre 1995: Becario y contratado administrativo en el CEDEX.


 

José Pérez

SCRAP de RAEE en el ámbito de OfiRAEE.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Consejero Delegado en Recyclia y Presidente de la Fundación Ecopilas.


 

Luis Moreno

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra. Master of Business Administration (MBA) por la Columbus - International Business School.

General Manager de la Fundación ECOLEC y Presidente de la Oficina de Coordinación de RAEE


 

José María Fernández

Jose María Fernández es responsable de proyectos en Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) y responsable del Basque Ecodesign Center, iniciativa de colaboración público privada entre el propio Gobierno Vasco y ocho de las más importantes empresas industriales con producto propio del País Vasco para el fomento del Ecodiseño y la integración del Análisis de Ciclo de Vida en la actividad industrial (www.basqueecodesigncenter.net).

Más de 15 años de experiencia profesional en la empresa privada y administración. Más de 10 años participando activamente en diferentes comités técnicos de la Unión Europea en Bruselas y en comités nacionales e internacionales en materia de Normalización de producto (comités UNE e ISO). Designado experto para Latinoamérica y el Caribe en Ecodiseño, Análisis de Ciclo de vida y Edif. Sostenible por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP - PNUMA), desarrollando proyectos en la región entre 2004 y 2012.

Ingeniero Industrial (especialidad mecánico) por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en el mismo centro por el trabajo “Ingeniería del Diseño Ecológico de Productos Industriales”.

 

 


 

Pilar Chiva

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Diversa formación complementaria en materia de medio ambiente y energía.

Más de veinte años de experiencia profesional en la administración pública catalana, inicialmente en el Instituto Catalán de Energía en el ámbito de las energías renovables y posteriormente en la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya, donde ha ocupado diversos puestos. Actualmente es directora del Área de Economía Circular.

 

 


 

Andreu Vila

Andreu Vilà es el Director General de la Fundación ECOTIC.

Con anterioridad ostentó la posición de presidente y consejero delegado de Ciba, empresa multinacional del sector químico, en España, Italia y Portugal.

En su etapa más reciente previa a su incorporación a ECOTIC, su trayectoria se ha visto vinculada como director general y business angel a proyectos en el ámbito tecnológico. Es abogado y PDG por IESE.