Sebastià Sansó i Jaume


Director general de Residuos y Educación Ambiental en el Gobierno de las Islas Baleares.

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Girona (UdG) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la que obtuvo el Premio Extraordinario de la carrera. También efectuó el Curso de Adaptación Pedagógica (UAB).

Ha realizado diferentes estudios en espacios naturales como Sa Dragonera o Cap de Creus (Cataluña); sobre éste último espacio realizó el trabajo de fin de carrera con matrícula de honor, el cual ha sido publicado. Entre las diferentes estancias en el extranjero destaca su labor en el Centro de Energías Alternativas (CAT) del país de Gales. También ha trabajado como auditor ambiental para ABAQUA.

Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales (ALCAIB).

Dentro del ámbito cultural se ha dedicado a la investigación literaria, la creación y la gestión.

Durante el periodo 2011-2015 ha sido profesor de secundaria y bachillerato en el colegio Sant Josep Obrer de Palma y miembro de su comisión ambiental.

En la legislatura de 2015-2019 fue director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Gobierno de las Illes Balears.


Isaac Peraire Soler


Director de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Licenciado en Sociología (UB). Programa Vicens Vives (ESADE). Programa en Dirección Estratégica de la Colaboración Público Privada (ESADE).

Ha sido alcalde de Prats de Lluçanès y presidente del Consorcio del Lluçanès de 2015 2019 y concejal, además de otras responsabilidades en el ámbito local. Es autor y coautor de diversas publicaciones. Ha ejercido y ejerce numerosas responsabilidades políticas a Esquerra Republicana de Catalunya, de donde actualmente es vicesecretario general de Vertebración Territorial y Partido Abierto de Esquerra Republicana de Cataluña.

Como director de la Agencia de Residuos de Cataluña, ejerce la competencia sobre los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito (con algunas exclusiones). Así, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Cataluña y proteger el medio ambiente, la Agencia tiene como principales objetivos promover la minimización de residuos y su peligrosidad, el fomento de la recogida selectiva, la valorización de los residuos, la eliminación y la recuperación de espacios y suelos degradados por descargas incontroladas de residuos o por contaminados.


Arancha Bengoechea Bartolomé


Socia del Área de Derecho Público y Regulatorio de Andersen en la oficina de Madrid.

Previamente, fue socia del Grupo de Regulatorio y responsable del Sector Público de PwC Tax & Legal Services y anteriormente fue abogada en Cuatrecasas.

Con más de 20 años de experiencia, Arancha Bengoechea está especializada en todas las ramas del derecho público (derecho medioambiental, contratación administrativa, procedimiento administrativo y contencioso-administrativo, derecho farmacéutico, telecomunicaciones y juego, entre otros) así como en asesoramiento jurídico a entidades sin ánimo de lucro, derecho procesal y de la competencia.

En esas materias ha asesorado a clientes públicos y privados, en todo tipo de proyectos, procedimientos y procesos judiciales en todas las instancias.

Arancha Bengoechea ha participado como ponente en numerosas jornadas y conferencias y es autora de varias publicaciones relacionadas con el derecho público.

En el ámbito académico, ha sido docente en el máster de Derecho Empresarial de la Universidad Antonio de Nebrija y en el Instituto de Empresa, donde impartía la asignatura de Derecho Contencioso-Administrativo.

Ha sido destacada por importantes directorios internacionales como Chambers & Partners y Legal 500 y también reconocida por Best Lawyer en las áreas de derecho medioambiental y derecho público.


Pedro Poveda Gómez


Socio del Área de Administrativo y Regulatorio en Gómez-Acebo & Pombo.

Pedro Poveda es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente cursa el programa de doctorado en Instrumentos Socioeconómicos, Territoriales, Jurídicos y Educativos del Medio Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el curso 2008/2009 es profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y participa como profesor en diversos másteres y cursos superiores organizados por universidades y escuelas de formación superior.

Es especialista en derecho ambiental, residuos; prevención y control integrados de la contaminación (IPPC), autorizaciones ambientales... participando habitualmente como ponente en seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre derecho ambiental.

Pedro es autor de varios libros sobre legislación y residuos y ha colaborado en la creación de otras tantas publicaciones y normativas.


Andreu Vilà


Director general de la fundación ECOTIC.

Andreu Vilà es abogado y PDG por IESE, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la dirección en la industria química y farmacéutica, y su trayectoria se ha visto vinculada como director general y business angel en numerosos proyectos en el ámbito tecnológico.

Desde el año 2017 desempeña el cargo de director general de Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), una de las principales entidades del sector tanto a nivel nacional como europeo.

Desde el año 2020 es miembro del Consejo de Administración de WEEE Forum, principal asociación de sistemas de gestión de RAEE a nivel internacional, que constituye una plataforma global única para facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en toda la cadena de valor de la gestión de estos residuos.

En julio de 2022 asumió la presidencia del Consejo de Administración de weee Europe, empresa de servicios para empresas de la industria eléctrica y electrónica que ofrece asesoramiento sobre sus responsabilidades en la gestión de RAEE, baterías, pilas y embalajes en una treintena de países.

Previamente a su etapa en Ecotic, su trayectoria estuvo principalmente vinculada a la multinacional Ciba, donde ostentó la posición de presidente y consejero delegado en España, Italia y Portugal, durante los últimos nueve años antes de su adquisición por parte de BASF, en la que formó parte del Comité Ejecutivo responsable del proceso de integración y reestructuración de la compañía en el sur de Europa.


Pilar Chiva Rodríguez


Directora del Área de Economía Circular en la Agencia de Residuos de Cataluña.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Diversa formación complementaria en materia de medio ambiente y energía.

Más de 25 años de experiencia profesional en la Administración pública catalana, inicialmente en el Instituto Catalán de Energía en el ámbito de las energías renovables y posteriormente en la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya, donde ha ocupado diversos puestos. Actualmente es directora del Área de Economía Circular.


Carmelo Pina Gadea


Doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y Bachelor of Technology in Manufacturing Technology por el Galway-Mayo Institute of Technology (Irlanda).

Actualmente es jefe de I+D (Plataforma Mecánica Cocinas de Inducción) en la empresa BSH Electrodomésticos España, donde trabaja desde el año 2000. También es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza. Especialista en Gestión en la Economía Circular por AENOR, coordina diferentes actividades de ecodiseño y economía circular dentro de BSH.


Sofía Garín Martínez


Ingeniera de diseño sostenible y project manager en INÈDIT.

Experta en economía circular y diseño sostenible. Con formación en ingeniería de diseño industrial por la universidad de Zaragoza y con máster en ingeniería de diseño sostenible por la universidad de Aalborg, en Dinamarca.

Lleva más de 6 años trabajando a nivel nacional e internacional en proyectos de economía circular y ecodiseño, ha trabajado en el sector industrial y de consultoría. Actualmente lleva más de 4 años en inèdit, un estudio de ecoinnovación en Barcelona, como project manager, liderando proyectos de varios sectores: packaging, industrial, aparatos eléctricos y electrónicos entre otros.
Especializada en el desarrollo de proyectos estratégicos, que no únicamente involucran el diseño de producto, sino también el diseño de servicios y modelos de negocio.

Durante su experiencia laboral se ha dedicado a aplicar metodologías de diseño (ej: diseño centrado en el usuario, diseño colaborativo o design thinking...) a diferentes sectores, para aplicar estrategias de ecodiseño y economía circular.

De manera paralela a inèdit, también colabora con varias universidades, coordina dos asignaturas en el máster de diseño sostenible de Elisava, para aportar conocimiento sobre diseño sostenible de productos y servicios.


Alfredo Gosálvez de la Macorra


Secretario general en FECE.

Anteriormente, entre 2016 y 2022, fue secretario general en PANASEF (Asociación Nacional de empresas de servicios funerarios en España) y director general de FIRMAPROFESIONAL, SA (Prestador de servicios de certificación y certificados digitales, en Madrid y Barcelona), durante 12 años.

Alfredo es licenciado en Derecho y ha completado su formación con el máster en Comercio Exterior de la CEOE y programa máster PDD en Dirección y Administración de empresas de IESE Business School.

Ha sido durante cuatro años miembro del Consejo Asesor del Gobierno en materia de nuevas tecnologías, dependiendo de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, hoy Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha sido ponente contratado e invitado en diversos programas, jornadas, seminarios y cursos sobre lobby, gestión de colectivos, nuevos mercados, nuevas tecnologías, comercio electrónico y PYMES, firma digital, etc.


Jordi Julián Pidevall


Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en ECOTIC.

Jordi Julián es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las iniciativas medioambientales y la homologación de productos eléctricos y electrónicos a nivel internacional.

Forma parte de Ecotic desde la constitución de la entidad en el año 2005, participando en el proyecto fundacional y asumiendo la dirección de proyectos y la gestión de la relación con las empresas adheridas a la entidad, por lo que su trayectoria se ha visto estrechamente vinculada a la evolución de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tanto a nivel nacional como europeo.

Desde el año 2019 ejerce el cargo de director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ecotic, responsabilizándose de una amplia variedad de aspectos como el desarrollo de proyectos en el ámbito de la economía circular, el establecimiento de nuevas líneas de actividad y servicios, o el impulso de campañas de información y sensibilización dirigidas tanto a los colectivos profesionales como a la sociedad en su conjunto.

Previamente a su etapa en Ecotic, desarrolló su carrera en el Departamento de Investigación y Desarrollo de la multinacional japonesa Sanyo, actualmente parte de Panasonic Group, principalmente en desarrollo y homologación de productos eléctricos y electrónicos.


Javier Sabroso


Gerente en Tatuine Medioambiente (Grupo Varec - Gestión de RAEE).

Licenciado en Químicas por la Universidad de Zaragoza.

Tiene más de 20 años de experiencia en diferentes empresas como responsable de actuaciones ante emergencias químicas, seguridad e higiene en el trabajo y en el transporte de mercancías peligrosas.

Actualmente ocupa el puesto de Gerente en Tatuine Medioambiente (Grupo Varec - Gestión de RAEE)


Dorleta Guarde Arroyo


Responsable del Departamento de Innovación en INDUMETAL RECYCLING.

Con más de 20 años de experiencia en la identificación y clasificación de materiales y su procesamiento aplicado a RAEE, ELV y residuos de embalajes.

Dorleta cuenta con 8 años de experiencia como investigadora en el Centro Tecnológico GAIKER. Ha trabajado en la gestión y desarrollo técnico en varios proyectos de I+D nacionales y europeos desde 2007.


Alejandro Lajo Ramírez


Socio fundador de Revertia.

Alejandro Lajo es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y cursó en 2005 un MBA en el Instituto de Empresa (IE).

Con experiencia previa en el sector de consultoría estratégica y de negocio, desde 2004 ha desarrollado su actividad profesional en el sector de la recuperación y el reciclaje.

Tras 12 años desempeñando diversas funciones en el Grupo LYRSA, entre ellas el desarrollo y adaptación a la nueva normativa de la actividad de gestión de RAEE, es desde 2016 gerente y socio fundador de Revertia Reusing & Recycling, empresa pionera en la reutilización de equipos informáticos.


Enrique Redondo Cascante


Director técnico y de operaciones en Fundación ECOLEC.

Enrique Redondo es ingeniero químico, con máster en ingeniería ambiental por el Imperial College y MBA por el Institute of Executive Development.

Tiene más de 35 años de experiencia en la gestión medioambiental en la empresa donde ha ocupado cargos de dirección a nivel europeo y ha sido miembro del Comité de Expertos en Materias Primas Críticas en la UE.

Ocupa el puesto de director técnico y de operaciones en Fundación ECOLEC, migrando en la actualidad a funciones relacionadas con proyectos de I+D+i.


Lucas González Sánchez


Director de Innovación de AMBILAMP.

Licenciado en Ciencias Ambientales con post grado en MsC Environmental Sciences (Wageningen University) y Executive MBA por el Instituto de Empresa, lleva más de 15 años trabajando en el sector de los residuos en empresas privadas, asociaciones empresariales y ahora en AMBILAMP, entidad encargada de la recogida y posterior gestión de residuos de iluminación y otros aparatos eléctricos y electrónicos. Como director de Innovación, su función es diseñar e impulsar diferentes proyectos relacionados con la gestión de residuos dentro de la entidad, buscando sinergias con otros agentes del sector.

Lucas ha participado como ponente en numerosas charlas y congresos del sector residuos y medio ambiente, siendo docente en la iniciativa en.lighten (http://www.enlighten-initiative.org/) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en sus ediciones en España.

De igual forma, colabora con distintas entidades sin animo de lucro para la protección ambiental de ecosistemas en África.


Gabriel García Aguado


Director general y de operaciones de Recyclia.

Gabriel García es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. En su formación también destaca la realización del máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental cursado en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Actualmente está cursando el Executive MBA de la EAE Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector del medio ambiente, tanto desde el punto de vista de la consultoría, como de la gestión de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Desde el año 2005 ha desarrollado actividades directivas en el Área de Operaciones de Asimelec/Recyclia, definiendo e implementando los primeros modelos operativos de gestión de RAEE y residuos de pilas y baterías que se desarrollaron en España, bajo la Responsabilidad Ampliada del Productor.

Desde el año 2019, además de seguir desempeñando la tarea de dirección y gestión del equipo operaciones, también desempeña las tareas de director general de Recyclia.